lunes, 17 de junio de 2019

17 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA, EN CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES


La recientemente  sancionada Ley 27258 establece que se deben   desarrollar accionar de difusión tendientes a promover la reflexión  sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la Patria.
Hablar sobre la personalidad del General Martín Miguel de Güemes , es hablar de una figura nacional que proviniendo de una clase alta, ya que su familia era adinerada, se comprometió con los intereses de los más humildes y se demostró firme contra el despotismo de la oligarquía.
El mantuvo armado y bien alimentados a sus gauchos, que eran conocidos como “los infernales” porque eran prácticamente invencibles, eso nos dice que contaba con  sentimientos  de empatía y era un gran líder  inspirador.
Güemes fue un hombre de gran honestidad, tanto que rechazo varios intentos de sobornos de los enemigos, era un jefe popular, jefe de los humildes por eso cuando fue elegido gobernador  de Salta realiza una política al servicio del pueblo, reparte tierras, establece los derechos  de los pueblos originarios, consagra su vida a los humildes.
Soporto varios frentes de lucha, no solo contra los invasores españoles, sino también contra las tropas que mando Buenos Aires, que se aliaron con el enemigo para eliminarlo.
Su pasión independentista , democrática y federal era intolerable para un sector muy importante y dominante  de la época y por eso armaron la operación comando  en donde el General fue herido el 7 de junio de 1821 muriendo 10 días después.
Nuestra historia está llena de contradicciones, llena de héroes anónimos, llena de traiciones y oscuro intereses. Pero también tenemos estas personas  que sin ningún interés personal lograron  elevarse entre los comunes para dejarnos su ejemplo de entrega de patriotismo de humildad y sobre todo de empatía. Solo un grande puede ver la grandeza en los ojos de los más humildes.
Salta fue cuna del jefe de la guerra gaucha, padre y protector de los pobres. Conductor de un pueblo en amas, respetado, temido, con un gran amor a la patria. Recuperar su figura, conocerlo y honrar su memoria es demostrar que somos un pueblo  que agradece y aprende.


No hay comentarios: